Estampado vinilo o serigrafía ¿Cuál elegir?

Si has estado pensando en personalizar una camiseta y tus opciones son el estampado con vinilo o la serigrafía y no sabes cuál elegir, en Akena te explicaremos cada uno de estos tipos de impresión textil para que puedas escoger el que más se ajuste a tus necesidades.

¿Qué es el estampado con vinilo?

El estampado con vinilo también se conoce como termoimpresión, consiste en la colocación de un vinilo adhesivo plástico en la prenda a través de una plancha térmica. Este adherente se elige en función del material de la camiseta que se quiera estampar.

Asimismo, el vinilo textil se vende por rollos, hojas o metros con dimensiones preestablecidas y es cortado con la ayuda de un plotter de corte. Para poder realizar este paso del proceso de estampado con vinilo, se tiene que hacer un diseño con vectores, que luego en el mismo programa de edición se separa por colores.

Después de tener el diseño impreso, se cortan todas las partes que no forman parte de él, se coloca en la prenda y se finaliza el estampado con una plancha térmica. Podemos destacar que el vinilo textil tiene una capa superior de plástico que sirve como soporte del diseño y también como protección del mismo.

Ahora que ya sabes qué es el vinilo estampado, te diremos algunos de sus pros y contras, para que tengas más información a la hora de realizar merchandising para tu empresa o simplemente si quieres personalizar una camiseta para una ocasión especial.

✅   Pros del estampado con vinilo

  • Logra unos acabados de alta calidad.
  • Se puede estampar en la mayoría de las superficies.
  • Permite realizar producción por unidad.
  • Hay una gran variedad de colores y texturas de los vinilos adhesivos.
  • Tiene resistencia al lavado.

❌   Contras del estampado con vinilo

  • No es posible aplicar degradado de colores con el estampado de vinilo.
  • No se recomiendan diseños pequeños, ya sean líneas o textos, porque no se apreciaran bien.
  • Solo se pueden aplicar colores planos.
  • No es aconsejable para pedidos de grandes cantidades porque su proceso lleva mucho tiempo.
estampado vinilo o serigrafía

¿Qué es la serigrafía?

Por su parte, la serigrafía es una técnica de impresión que consiste en aplicar la tinta directamente sobre la prenda de vestir. Esto se realiza a través de un proceso de emulsión y grabado. Es uno de los métodos de estampado más usados en textiles y otras superficies, sobre todo en camisetas para niños, hombres y mujeres.

Esta es una técnica antigua que ha venido evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos como serigrafía digital, la cual empieza su proceso con la realización de un original del diseño que queremos imprimir, después se procede a aplicar una emulsión química sobre la malla.

Una vez que se tienen el diseño y la malla listos, se debe posicionar el primero encima de la emulsión y colocar bajo una luz fuerte que permita exponer la imagen desde el diseño hasta la malla. Se procede a retirarlo y la malla es rociada con agua para quitar los excedentes del diseño que no quedaron expuestos a la luz.

Todo este proceso nos dejará con una plantilla en la cual se aplicará la tinta hacia la prenda de vestir que queramos estampar. Como ahora ya conoces un poco más de la serigrafía,  te contaremos los pros y contras de este proceso, de esta forma tendrás más herramientas a la hora de elegir tu técnica de estampado (estampado con vinilo o serigrafía).

✅   Pros de la serigrafía

  • Los acabados de la serigrafía son alta calidad.
  • Permite trabajar sobre superficies planas, cónicas y esféricas.
  • Se puede emplear para numerosos materiales, tales como telas naturales o sintéticas, papel, vidrio, madera, plásticos, metal, entre otros.
  • Es recomendable para producciones en grandes cantidades.
  • Existe una amplia variedad de colores y tipos de tinta.
  • Varios equipos manuales y automatizados.

❌   Contras de la serigrafía

  • Los precios de los equipos automáticos son elevados.
  • Es un proceso de estampado largo.
  • Por cada color que se vaya a utilizar en el estampado, se necesita una malla diferente.
  • Se usan varios equipos en el proceso de la serigrafía.
  • Se debe secar o pre-secar la tinta entre los colores aplicados.
  • No se recomienda para la realización por unidades.
estampado vinilo o serigrafía

Ahora… ¿Cuál elegir? ¿Estampado con vinilo o serigrafía?

Como resultado de lo que ya te hemos contado, podemos concluir que no hay una técnica de impresión textil mejor que otra, sino que cada una de ellas se adaptará mejor a lo que necesites. Por ello, en Akena atenderemos tus dudas y necesidades, además te orientaremos para que hagas tomes la mejor decisión.

Ahora bien, ya conoces los pros y contras del estampado con vinilo o serigrafía, y te das cuenta de que todo dependerá del material, la forma de la superficie y  los colores, entre otros factores

Por lo tanto, debes ser consciente de qué es lo que necesitas personalizar, empezando por el diseño, porque para estampados grandes se recomienda el vinilo textil, en cambio, si quieres algo que tenga imágenes o textos pequeños tendrías que usar la serigrafía.

Por otra parte, si buscas una producción grande de camisetas para tu marca la mejor opción es la última, y si es por unidad, el primero es el indicado.

Considera el tiempo en el que necesitas tu pedido. Si es urgente, podemos darte un presupuesto rápido y asesorarte para que tomes la mejor decisión entre estampado vinilo o serigrafía. ¡ Ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Abrir chat
Bienvenido a AKENA