Impresión transfer: ventajas y desventajas

La impresión transfer tiene sus ventajas y desventajas como opción para estampar tus camisetas. Es por ello que, en Akena te queremos contar más acerca de esta técnica de impresión digital, para que la tengas en cuenta a la hora de realizar tus pedidos. ¿Estás listo? Sigue leyendo.

 ¿Qué es la impresión transfer?

Esta técnica, también llamada estampado transfer, es un tipo de impresión digital que se usa para adornar y personalizar prendas textiles, tales como algodón, poliéstere incluso se puede usar en otras superficies como la madera. Además, tiene un proceso sencillo y económico, ideal para hacer merchandising o simplemente personalizar una camiseta.

Las impresiones con transfer consisten en el estampado de un diseño en papel transfer, al que se le aplica calor y presión de una prensa térmica para realizar la transferencia. Es una técnica fácil de emplear, y por ello, hoy hablaremos de impresión transfer: ventajas y desventajas.

Proceso de impresión transfer

Si queremos detallar las ventajas y limitaciones de la impresión en transfer, primero debemos conocer a ciencia cierta cómo se realiza esta técnica que empieza con la impresión de un papel flexible con adhesivo y termina con la transferencia del diseño al textil que hayas elegido.

Para que esto funcione, la imagen que selecciones debe ser grabada a través de una impresora láser o inkjet, en uno de los tipos de papel transfer de color blanco. Después se procede a cortar el diseño a mano o con la ayuda de un plotter de corte, dependiendo de la exactitud de corte que quieras darle.

A continuación, deberás colocar el papel encima de la camiseta o prenda de ropa que quieras personalizar y se fija con una prensa térmica. Esta acción de transferencia con calor es la que activará el pegamento y sellará el producto, para que quede listo para su comercialización.

impresión transfer ventajas y desventajas

Ventajas de la impresión transfer

La impresión transfer podemos decir que es un proceso sencillo, desde el punto de vista de los costes, es una producción económica y puede hacerse en pequeñas cantidades, lo cual es una ventaja para los clientes. Esta técnica de impresión se ha convertido enun proceso, en el que la producción de diseños sea totalmente a color, ya que se usa para sellar el estampado. Asimismo, tiene un acabado muy similar al de la serigrafía o vinilo de corte. A continuación, te explicamos algunas de sus ventajas:

✅   Equipo económico

Al no tener que comprar las costosas impresoras digitales, se reducen los gastos de producción. La impresora transfer trabaja con tintas que son pigmentadas bajo un proceso especial que las hace más resistentes.

✅   Poco espacio de producción

Para la realización de impresiones transfer se necesita poco espacio porque los equipos no son muy grandes. Además, no necesitarás un sitio que tenga un desagüe, ya que, durante todo el proceso no se tendrá que verter agua.

✅   Insumos baratos y ecológicos

Una de las ventajas de este tipo de impresión, es que el resto de los insumos que se utilizan para su realización, como las tintas y el papel especial, son económicos, por la poca cantidad de desechos y la nula utilización de agua, es un proceso ecológico que ayuda a preservar el medio ambiente.

✅   Terminaciones de alta calidad

Las impresiones transfer destacan porque al poder utilizar todos los colores, sus acabados son muy buenos, comparables con técnicas más difíciles como la serigrafía.

✅   Estampados complejos y sencillos

Esta técnica permite estampar con mucha más definición, por lo tanto, se pueden realizar desde imágenes sencillas hasta algunas complejas. Además, las  camisetas quedan más nítidas.

impresión transfer ventajas y desventajas

Desventajas de la impresión transfer

Aunque son muchas las ventajas que tiene la impresión transfer, no podemos olvidarnos de sus desventajas. Estas también las debemos mencionar para que puedas decidir si esta es la técnica adecuada para tus estampados. A continuación te explicamos algunas:

Tiempo de durabilidad

Aunque a la hora de la impresión transfer se obtienen imágenes totalmente coloridas, el estampado va perdiendo su color con el paso del tiempo. Su durabilidad es media, a diferencia de la serigrafía, el vinilo o el transfer serigráfico.

Poca versatilidad

Una de las desventajas de la impresión transfer, es que al usar calor para realizar el estampado, no son tantas las superficies en las que se puede aplicar. Por lo tanto, son reducidos los productos que se pueden hacer con esta técnica de impresión.

Proceso lento

Esta técnica de impresión a diferencia de otras como el vinilo de corte, tiene un proceso un poco lento porque los pasos se deben realizar con mucho cuidado para no dañar el diseño ni la tela que se va a estampar.

Temperatura

Las impresoras transfer solo trabajan con una plancha que tenga una temperatura estable, esto depende de la superficie y textura donde se va a realizar el estampado. Si no conoces bien estas instrucciones, puedes no obtener el producto deseado.

Corte

Cada diseño debe ser cortado uno por uno, es por ello que, no es tan recomendable para pedidos de cantidades grandes de camisetas personalizadas.

Impresión transfer justo para ti

La impresión transfer tiene ventajas y desventajas, por lo que, debes determinar si es la técnica adecuada para el estampado y personalización de tus camisetas, sudaderas o polos.

Recuerda que este tipo de impresión digital no es adecuada para grandes cantidades, y, si tienes una despedida de soltera o soltero, nosotros ponemos a tu disposición nuestras habilidades para que tus estampados sean el centro de las miradas.

Esta técnica de impresión es económica, sencilla, con acabados de alta calidad y una gran definición en sus diseños. Si aún tienes dudas, en Akena te asesoramos para que decidas, no solo la mejor técnica de impresión, sino el material con la calidad más alta y adecuada a tus necesidades.

Deja un comentario

Abrir chat
Bienvenido a AKENA