Serigrafía o impresión digital ¿Cuál elegir?

¿Quieres imprimir un lote de camisas personalizadas y no has decidido la técnica que utilizarás? No te preocupes, hoy en nuestro post, te enseñaremos cuáles son las diferencias entre ambos métodos para que a la hora de seleccionar entre la serigrafía o impresión digital, sepas cuál elegir.

¿Qué es la serigrafía tradicional? 

Es una técnica de estampado donde se transfiere una imagen prediseñada a través de una malla estirada impregnada con tinta. Casi siempre se ajusta en un marco de madera para dejar el objeto fijo y evitar manchas accidentales. Además, se le añade un esmalte químico que mantiene el diseño en su lugar y sin imperfecciones. 

Este método es sumamente versátil. Te permite crear infinidad de diseños y despertar aún más ese lado creativo que tienes.

 ¿Qué es la impresión digital textil?

También se denomina serigrafía digital, es el procedimiento donde se estampa mediante una impresora, un archivo digital, en un material textil. Lo más habitual es usar impresión por inyección, pero también se estampa mediante una impresora láser a tóner.

Este método es más utilizado por pequeños y medianos comercios de impresión, ya que es el proceso más rápido para estampar proyectos textiles de poca magnitud contando siempre con una eficacia garantizada.

Es una propuesta innovadora en el ámbito de las artes gráficas y en el mundo textil. Hasta los diseñadores de moda hacen uso de este método, ya que acelera el proceso de entregas de sus prendas de vestir y la viabilidad de crear sus diseños personalizados.

Serigrafía o impresión digital

¿En qué materiales puedo estampar con la técnica de la serigrafía tradicional? 

Este proceso te permite estampar el diseño deseado en distintos materiales. Se ajusta a distintas superficies eligiendo las pinturas idóneas para llevarlo a cabo. 

La serigrafía se utiliza, además de en telas estampadas, en carteles o tazas.  De hecho, hay quienes la implementan en cerámicas, pero puede variar según el gusto y necesidad de cada cliente. Esta técnica también se aplica en todo lo vinculado con la elaboración y creación de membretes, rótulos y adhesivos.

¿En qué materiales puedo utilizar la impresión gráfica digital?

Esta puede usarse en distintos tipos de estampados como tejidos, camisas y sudaderas, entre otros tipos de aplicaciones en los productos textiles. Se utiliza en materiales como la madera y el corcho, como un elemento decorativo para puertas y muebles. Además, es el método ideal para estampar etiquetas, stickers o calcomanías. 

¿Cómo es el método de estampado en la serigrafía tradicional?

El primer paso de la serigrafía tradicional es imprimir la imagen que utilizaremos en un papel vegetal. Después se transfiere a una malla de tela o fotolito mediante un químico emulsionado. Después se fija la camisa o sudadera en un marco de madera, debajo del fotolito. Y por último, se estampa la tinta que dará color a la imagen con un rodillo de caucho. Destacando que cada color se añade individualmente.

¿Cuál es el método de estampado en la impresión de serigrafía digital?

Este método es más sencillo que el tradicional, pero lleva un paso previo a la impresión. Antes de que la máquina de serigrafía digital toque la tela, esta ha de ser rociada por un fijador químico. Este paso, evitará crear diseños de baja calidad y mantendrá los colores en su lugar. Después de haberse secado el fijador, simplemente se manda imprimir el estampado hasta tener la camisa con tu diseño personalizado.

Serigrafía o impresión digital

Ventaja y desventaja de la serigrafía textil

Una de las principales ventajas de la serigrafía textil es su alta durabilidad. Soporta muchos lavados sin que se dañe el estampado. Además, es de bajo coste, ya que los materiales para su elaboración son fáciles de encontrar y tienen precios accesibles. 

La gran desventaja es que la tinta que se utiliza es demasiado delicada y no actúa con toda clase de telas de la misma manera.  Lo más recomendable es que se estampe en piezas que sean el 50% de algodón para que las tintas o pigmentos penetren mejor en la prenda. 

Ventajas y desventajas de la impresión digital

La serigrafía digital textil se ha ganado el respeto en el mercado de la impresión gráfica por su principal ventaja, la practicidad.  La rapidez en el estampado en combinación con la calidad de sus piezas proporciona estampados de alta calidad.

Sin embargo, su desventaja es que, si utilizas materiales como telas de poliéster, lycra, nylon, nuestra máquina de serigrafía digital puede fallar. El grosor de estas telas no permite que se impregne por completo la intensidad de los colores.

Serigrafía o impresión digital: ¿cuál es la mejor?

Eso dependerá de tu presupuesto y la cantidad de prendas que necesites estampar. La serigrafía tradicional es menos costosa que la impresión por serigrafía digital. Y al mismo tiempo, requiere menos tiempo de espera para grandes lotes.

En cambio, la máquina para serigrafía digital te entregará estampados con detalles más precisos. Pero, al ser un equipo electrónico, tiende a recalentarse cuando los pedidos son excesivos. Por lo que, es ideal para lotes pequeños que requieran imágenes extremadamente coloridas.

¿Ya elegiste la técnica que utilizarás para tus estampados?

Cualquiera que sea tu elección, en Akena te podemos ayudar. En nuestra tienda online encontrarás paquetes para que personalices tus sudaderas o camisetas con la impresión digital. Y, además, tenemos todos los materiales que necesitas para que crees tu propio estudio de serigrafía tradicional en casa. Entra ahora y conoce nuestros precios para mayoristas.

Deja un comentario

Abrir chat
Bienvenido a AKENA