Ventajas y desventajas de la serigrafía

Imagina que quieres estampar tus sudaderas de Queen o del Joker y te plantean dos opciones: Lo haces con impresión digital o con serigrafía ¿Cuál elegirías? ¿No conoces esa técnica? Entonces continúa leyendo. Hoy te aclararemos las ventajas y desventajas de la serigrafía ¿Estás preparado? Vamos a ello.

Ventajas de la Serigrafía

La serigrafía es una técnica que nos ofrece un gran abanico de posibilidades. Sus múltiples usos van desde camisetas, sudaderas, bolsos y calcomanías hasta materiales como el metal. Es por ello que, queremos explicarte sus ventajas:

Extensa vida útil

Te da la posibilidad de imprimir artículos que serán mucho más duraderas con el paso del tiempo. No se dañarán tan fácilmente, porque no necesitan un lavado específico. Solo necesitarás un jabón que sea delicado y agua fría para que así se conserve el diseño de tus prendas.

Como recomendación, tus prendas de vestir que tengan serigrafía no pueden ser planchadas, ya que esto puede estropear tu diseño. Para evitar una disminución de la calidad, te sugerimos no plasmar diseños en la parte del cuello de tus camisetas serigrafiadas. Lo ideal es estampar los diseños en la parte delantera o trasera de la pieza.

Se puede estampar en superficies planas

Después de realizar el fotolito de impresión, la serigrafía se puede utilizar para plasmar diseños gráficos en madera, metal, vidrio, plástico o paredes de cemento. Al mismo tiempo, es posible aplicarla en tazas grandes, muebles o cerámica.

Se puede imprimir con la serigrafía en puertas de vehículos y vitrinas o espejos de edificios. Mientras tengas los fotolitos preparados la creatividad será el límite.

Te entrega detalles increíbles

Con la serigrafía digital puedes estampar con alto nivel en detalles. Si quieres destacar con tu camisa personalizada del Barcelona o Real Madrid tienes que utilizar esta técnica. Además, los colores son más brillantes y los tonos más saturados. Es decir, podrás diferenciar con facilidad una pintura minimalista de una vanguardista con claridad.  

Imprimir prendas de diferentes tamaños y en grandes lotes

No hay un límite establecido ni en volumen, ni en tamaño, porque la serigrafía es una técnica muy versátil.  Pero, si quieres que tu camisa esté lista al momento, usa tiras de tela de tamaño pequeño para personalizarlas a tu gusto y entregártelas en un mínimo de tiempo. Así el proceso será mucho más rápido. Además, es más rentable utilizar este tipo de medidas de tela.

Ventajas y desventajas de la serigrafía

Limitaciones de la serigrafía

Aunque la serigrafía tiene ventajas no podemos olvidar sus desventajas. Dentro de las ventajas y desventajas de la serigrafía mencionaremos las siguientes:

Se estampa en telas solo de algodón

Si piensas estampar telas de pequeño grosor esta técnica no funcionará. Por ello, las hebras del poliéster, nylon o seda no son recomendables. Y esto es debido a que los pigmentos de la tinta no penetran ese tipo de tela. Imprime tus diseños en textiles con más de un 50% de algodón ya que, este tipo de tejido permite que el proceso fluya mucho mejor y sea más rápido.

No es ideal en curvaturas o ropa compleja

El fotolito y la malla de estampado están fijos en un rectángulo plano. El problema, es que esta posición dificulta la impresión en ropa con curvas o cambios bruscos de extensiones. Entre las prendas que son difíciles de estampar con esta técnica, se encuentran: zapatos, gorras o sombreros. 

No te saldrá a la primera

Ya de por sí crear un fotolito es difícil, depués sigue la transferencia de la imagen a la malla, fijar la camisa y estampar. Cada uno de estos pasos es complicado y obtener un acabado de nivel a la primera es difícil. Se debe practicar muchas veces hasta dominar por completo las técnicas adecuadas. Y esto requiere tiempo, material y dinero.

Un color un marco

Como el proceso es manual, se necesita añadir las tintas por separado hasta lograr el diseño. Esto implica otra desventaja: imágenes con poco detalle y poco color, todo esto con el fin de que podamos tener una buena calidad para nuestro diseño.

Es un procedimiento poco amigable con el ambiente

Las tintas que se usan para este proceso son diferentes, entre ellas destacan las sintéticas textiles. Son aquellas que se utilizan para estampar todo tipo de prenda textil y tienen una base acuosa. Por otro lado, también se utilizan tintas sublimables. Son las encargadas de permitir que se estampen los tejidos como la tela de poliéster. Ambas tintas te darán colores más brillantes y saturados, pero son altamente tóxicas.

Las tintas eco amigables son caras. Si los talleres de estampado las utilizaran, el precio final de la impresión sería elevado. Por ello, usan tintas de bajo coste pero que son nocivas para el medio ambiente. Lo ideal sería implementar tintas que sean sustentables y que ayuden al ambiente.

Ventajas y desventajas de la serigrafía

Palabras finales

Para concluir tenemos una ventaja más… la serigrafía te permite poner a volar tu imaginación, ya que puedes plasmar los diseños que tú desees en distintos materiales.

Conocer las ventajas y desventajas de la serigrafía te ayudará a tomar una mejor decisión de compra. Visita nuestro catálogo.

¿Quieres personalizar tus prendas? En Akena tenemos todos los insumos para practicar la serigrafía. Estampamos camisetas de hombre, mujer y niño. Con nosotros tu diversión está asegurada. Tenemos camisetas para tu despedida de soltera y soltero.

Haz tus pedidos de grandes cantidades con confianza. Confeccionamos ropa personalizada barata para tu empresa y la enviamos a toda España. Contáctanos.

Deja un comentario

Abrir chat
Bienvenido a AKENA